Datos personales

¿Quienes somos? Benvenuti, Daniela; Capparelli, Maria Soledad; Cuello, Anabella y Depalma, Bárbara. Somos estudiantes del último año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires. Realizamos este blog para acercarles información a todos ustedes sobre las adaptaciones disponibles en paraplejía, como parte de un trabajo para la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional.

jueves, 10 de mayo de 2012

Adaptaciones para el sanitario

Hola Gente!! 
Continuando con el tema de las adaptaciones del hogar, nos parece importante mencionar las adaptaciones que deberían efectuarse en este ambiente del hogar para hacerlo accesible a los pacientes con sus sillas de ruedas ya que es sumamente importante que puedan realizar todas las actividades de aseo personal de manera cómoda y segura:
·     Acceso: La puerta de entrada al baño debe tener una anchura suficiente para permitir la entrada de una silla de ruedas.
·     Dimensiones interiores: Las dimensiones interiores del baño deben permitir la inscripción de un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos y fuera de la confluencia del barrido de la puerta. Esto permitirá que el paciente pueda moverse cómodamente con su silla de ruedas.
·     Suelo: El suelo debe ser no deslizante tanto en seco como en mojado.
·     Mecanismos de control ambiental: Los interruptores eléctricos deben estar ubicados dentro del perímetro de alcance de una persona en silla de ruedas.
·   Lavatorio: Siempre que sea posible, es recomendable que esté ubicado sobre un bastidor que permita regular la altura de uso. El lavatorio no debe tener pie ni mobiliario inferior que impida el acercamiento frontal de una persona en silla de ruedas. Si está encastrado en una mesada, por debajo de ella debe quedar una altura libre mínima de 70 cm.
  • Inodoro: El plano del asiento del inodoro debe estar colocado a 45-47 cm de altura para facilitar la transferencia (paso desde la silla de ruedas al inodoro y viceversa). Debe quedar a un lado, y si es posible en los dos lados, un espacio libre suficiente para situar la silla de ruedas y realizar la transferencia (mayor o igual a 75 cm). En caso de no encontrar inodoros adecuados, existen unas adaptaciones que permiten elevar la altura del asiento del inodoro, como la que se ve en la foto. 

·     Cisterna: el accionador de la cisterna debe estar ubicado a una altura accesible para ser utilizado por el paciente, estando este sentado en su silla de ruedas.
·     Barras de ayuda: El inodoro debe disponer de dos barras de ayuda firmemente ancladas que permitan apoyarse o agarrarse con fuerza en la transferencia. La barra situada en el lado del espacio de aproximación deberá ser abatible, si la aproximación se puede realizar por los dos lados del inodoro, ambas barras serán abatibles y deben estar colocadas a 35 cm del eje del inodoro y a 70-75 cm de altura. Es conveniente que una de las barras disponga de un accesorio para colocar el papel higiénico.

·     Accesorios: Todos los accesorios se colocarán dentro de la longitud de alcance de las personas con sillas de ruedas.
·     Espejo: La medida mínima del espejo debe ser de 46 cm de ancho por 137 cm de alto y estar colocado de tal forma que tanto una persona sentada como una persona de pie puedan verse en él. Es recomendable que pueda ser inclinable aproximadamente en 10º.
·     Ducha: Es conveniente que el plato de la ducha tenga unas dimensiones de   135x135 cm aproximadamente, no debe tener bordes para posibilitar el acceso    con silla de ruedas de baño. El suelo debe impermeabilizarse con pendientes de desagüe de   un 2% aproximadamente. La grifería debe ser alcanzable desde una posición sentada y desde el exterior del recinto de la ducha. Puede instalarse un asiento abatible cuya profundidad debe permitir el lavado de la espalda. Existen sillas de ruedas para ducha y también sin ruedas que hacen más cómoda y    segura la higiene.


·     Bañera: El acceso puede ser frontal o lateral, pero siempre requerirá el uso de un banco o asiento de apoyo. Es posible usar asientos de transferencia giratorios o grúas que faciliten este movimiento. El borde superior de la bañera deberá ser inferior a los 45 cm y el fondo de esta debe ser antideslizante, para ello podemos colocar una alfombra fijada al fondo. La grifería de la bañera debe ser alcanzable en un radio de 60 cm y estar colocada sobre la pared frontal o lateral. Si se utiliza una grúa habrá que dejar espacio libre bajo la bañera para que quepa la base de la grúa.
·     Toallero: La barra de la toalla no debe situarse a una altura superior a     los 90 cm del suelo en una zona alcanzable desde la bañera o ducha y   sin que se moje.

2 comentarios:

  1. Me parece sumamente interesante que existan y que se tengan en cuenta adaptaciones para baños, ya que a veces el hecho de que no haya representa una complicacion para el discapacitado y le resta asi autonomia y falta de privacidad tambien en su higiene diaria.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo!
    Graciela

    ResponderEliminar