Datos personales

¿Quienes somos? Benvenuti, Daniela; Capparelli, Maria Soledad; Cuello, Anabella y Depalma, Bárbara. Somos estudiantes del último año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires. Realizamos este blog para acercarles información a todos ustedes sobre las adaptaciones disponibles en paraplejía, como parte de un trabajo para la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional.

domingo, 22 de abril de 2012

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la paraplejía?

Bienvenidos!!!
Antes que nada, haremos una pequeña reseña sobre la paraplejía, sus causas y complicaciones. A partir de ella comenzaremos a hablar de las adaptaciones que existen actualmente en las próximas entradas de este blog.

La paraplejía es producto de una lesión medular. Ésta última es una alteración de la médula espinal. Dentro de las posibles causas encontramos diferentes enfermedades, pero la causa principal en adultos es por traumatismos (accidentes automovilisticos, caídas de altura, heridas por arma de fuego, deportivas). No sólo modifica la fuerza muscular y la sensibilidad, sino que también produce alteraciones urinarias (vejiga neurogénica: alteracion en el control del esfinter de la vejiga, donde puede haber incontinencia; o falta de relajacion del mismo para producirse la miccion, por lo cual se acumularia la orina y predispone a infecciones) y alteraciones intestinales (intestino neurógeno), repercute en la circulación sanguínea, trastornos en la piel como las úlceras por decúbito prolongado (o también llamadas úlceras por presión) y alteraciones en la esfera sexual. En el caso de los niños es común que la causa que produzca la lesion sea por traumatismos obstétricos, lesiones o infecciones cerebrales perinatales (durante el parto) que pueden dejar como secuela la paraplejía infantil, como una forma de parálisis cerebral del niño.

Una persona sufre una paraplejía cuando, tras una lesión medular, pierde la sensación y la capacidad de mover las partes inferiores de su cuerpo. Dicha lesión medular se encuentra a nivel dorsal, lumbar o sacra. 


En las próximas entradas comenzaremos a hablar sobre las adaptaciones. El propósito de una adaptación es modificar el entorno donde debe desenvolverse el paciente para restablecer o permitir la vida independiente, la privacidad, confianza y dignidad de las personas y sus familias.
No se trata solo de cambiar la infrarestuctura, dotar de equipamientos o modificar una vivienda, sino de proveer una solución individualizada a los problemas de las personas que experimentan un entorno que los incapacita.




2 comentarios: